5 remedios caseros para aliviar el dolor estomacal

0
151

Nos encanta degustar un buen plato, viajar por el mundo y comer sus más ricos y tradicionales platos de comida, pero qué pasa amiga si después de una rica comida nuestro cuerpo, en específico nuestro estómago nos juega una mala jugada.

El dolor estomacal es un malestar súper común entro los adultos, jóvenes y niños. La mala alimentación, el estrés o alimentos en mal estado son algunas de las causas más importantes para que padezcas de esta dolencia.

Ulcera, gastritis, hernia o una infección por bacterias o incluso enfermedades mayores, puedes ser las responsables de los dolores estomacales.

Si este dolor te cayó por sorpresa y no sabes qué tomar, aquí te recomendamos 5 remedios caseros que te ayudaran aliviar esa molestosa dolencia.

Té de hojas de malva: La malva es antiinflamatoria y regula el funcionamiento del intestino, de modo que se puede usar tanto para aliviar una diarrea como laxante. Está contraindicada si estás embarazada o si estás amamantando.

Ingredientes

10 a 15 hojas de malva.

1 taza (250 ml) de agua.

Preparación

Agrega las hojas de malva en la taza de agua hirviendo.

Deja enfriar durante 15 minutos. Puedes tomar una taza de té tibio después de cada comida.

Infusión de canela, albahaca, anís y menta: Esta infusión combina las propiedades digestivas de la menta, la capacidad antiflatulenta del anís, el poder antibacteriano y antiinflamatorio de la albahaca y la combinación digestiva y antiinflamatoria de la canela.

Ingredientes

2 o 3 de hojas frescas o 1/2 cucharadita (2,5 gramos) de albahaca seca.

1/2 cucharadita (2,5 gramos) de semillas de anís.

1 rama pequeña de canela.

1 cucharadita (5 gramos) de menta.

2 tazas (1/2 litro) de agua.

Preparación

Vierte la canela, albahaca, menta y el anís en medio litro de agua.

Deja hervir durante 10 minutos y apaga. Bebe una taza de la infusión tibia, tres veces al día, hasta que desaparezcan las molestias.

La cúrcuma: Tiene comprobadas capacidades para reducir el dolor estomacal y los síntomas asociados con el Síndrome del Intestino Irritable. La cúrcuma se puede utilizar de forma natural (rallada) o en polvo.

La mejor forma de aprovechar los beneficios de la cúrcuma, es incorporándola a la preparación de los alimentos, ya que los principios medicinales de la cúrcuma (los curcuminoides) se disuelven mejor en grasa.

Las infusiones con cúrcuma no son tan beneficiosas, a menos que se combinen con otra planta medicinal que potencie sus propiedades digestivas, como el diente de león.

Té de artemisa: Es una planta medicinal utilizada para aliviar el dolor abdominal producto de digestiones lentas y pesadas.

Por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes también sirve para calmar los dolores menstruales. Está contraindicada durante el embarazo y la lactancia materna.

La artemisa también es conocida por el nombre Hierba de San Juan. Sus propiedades medicinales se encuentran en las hojas, las flores y los tallos.

Lo recomendable es beber esta infusión sólo por 2 semanas seguidas y consultar al médico previamente. La artemisa es utilizada por la medicina china en la moxibustión.

Ingredientes

10 a 15 hojas o 1 cucharada (10 gramos) de flores de artemisa.

1 taza (250 mililitros) de agua.

Preparación

Calienta el agua, al hervir incorpora la artemisa.

Tápala y sácala del fuego.

Déjala reposar por unos 15 minutos. Toma una taza de té 2 a 3 veces por día

Licuado de semillas de melón: Es conocido por sus propiedades diuréticas, reguladoras del tránsito intestinal y antiflatulentas. El melón, además, es un alimento estupendo para la mujer embarazada o que ya amamanta pues es rico en hierro y ácido fólico.

Incluir el melón en la alimentación es una forma de ayudar a la digestión, pero también se pueden aprovechar las propiedades que encierran sus semillas.

Comer las semillas ayuda a eliminar parásitos grastroinstestinales que causan dolor abdominal, así como aportan importantes antioxidantes que retardan el envejecimiento.

Ingredientes

1 cucharada (10 gramos) de semillas de melón.

1 taza (250 mililitros) de agua tibia

1 cucharada (10 miligramos) de miel.

Preparación

Licuar las semillas de melón y el agua.

Endulzar con la miel. La forma más recomendable de consumir este licuado es 30 minutos antes de las comidas.

Amiga, ten presente que si el dolor persiste debes consultar a un gastroenterólogo.