El aromaterapia en un tratamiento alternativo que tiene como base aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas o flores, estas se frotan en la piel de la persona, ya que estas se inhalan, se ingieren o se añaden a la tina con la finalidad de promover tanto el bienestar físico como psicológico.
Las esencias botánicas trabajan de la siguiente manera, estas llegan a los receptores olfativos de la nariz, luego desencadena un efecto que recorre el sistema nervioso hasta llegar al cerebro, generando un clima de relajación y alivio de algún dolor que padezca a la persona. También se cree que algunos aceites tienen efectos antifúngico o antibiótico cuando se los absorbe a través de la piel.
Entre los beneficios de la aromaterapia se encuentran:
- alivio del dolor, gracias a sus efectos analgésicos.
- Actúa como antihistamínico y potenciador de las defensas.
- La reducción del estrés.
- Ayuda a contrarrestar la depresión, la ansiedad y el insomnio.
- Se trata de un potente estimulante e incluso afrodisíaco.
- Ayuda a evitar el envejecimiento de las células, debido a las propiedades antioxidantes de las plantas.
Ten presente que el aromaterapia cuenta con efectos secundarios, ya que el uso de aceites le puede producir a algunas personas reacciones alérgicas, irritación de la pies y sensibilidad al sol, así que considera consultar a tu médico e ir con aromaterapeuta que con las personas mejor capacitadas para hablarte de sus posibles riesgos y beneficios.