La dama del rock latino que supo abrirse camino en un mundo dominado por el género masculino, su pasión a la música la ha llevado a grandes escenarios, su voz y sus interpretaciones la han hecho acreedora de millones de aplausos por todo el mundo. Una mujer que sabe el significado de lucha y valentía y que para ella no existen imposibles y mucho mejor NO.
Gabriela Alejandra Guzmán Pinal nació en Ecatepec de Morelos, Estado de México el 9 de febrero de 1968 es una cantante y actriz mexicana, mejor conocida como Alejandra Guzmán.
Viviendo de una familia de artista era inevitable que su vida no estuviera involucrada en el mundo del entretenimiento, su madre la reconocida actriz mexicana Silvia Pinal y su padre el cantante y actor Enrique Guzmán, fueron las personas más influyentes en crecimiento artístico.
Sus primeros pasos en el mundo del artístico lo dio al cumplir 8 años, cuando comenzó sus padres la inscribieron en clase de ballet, claqué y jazz, además de tomar clases de baile y pintura.
Alejandra participó en el programa Siempre en Domingo con su tema Bye Mamá. Acompañó a su madre a varias giras teatrales, lo que generó un gusto por el teatro. Aunque, su madre no le permitió incursionar en ellos de manera directa sin terminar sus estudios secundarios.
Formo parte de la banda “Kenny y los eléctricos”, posteriormente decide iniciar su carrera como solista.
El productor español Miguel Blasco la guio en la producción de su primer álbum titulado Bye mamá (1988). Luego, lanzó La Plaga, un tributo a su padre, desde ese momento sus seguidores la apodaron La Guzmán.
La década de los 90 fueron unos de los mejores años en la carrera musical de esta exitosa cantante, ya que se consolidó como una de las mejores interprete de la música pop rock en Latinoamérica. Sus canciones han sido escuchada en cada rincón del mundo, melodías que envuelven grandes historias de amor, desamor y alegría.
Entre los éxitos musicales de Alejandra Guzmán se encuentran: Bye mamá, Yo te esperaba, Mi peor error, Volverte amar, Llama por favor, Eternamente bella, Mírala míralo, Hey güero, Ven, Volveré amar, Yo no soy nadie, Loca, Necesito amarme, Mentiras piadosas, Quiero estar contigo, Libre, No voy a esperar, La plaga, Guerra fría, Rosas rojas, Mala hierba, Día de suerte, Ángeles caídos, Provocación, entre otros.
Entre los datos más curiosos de la vida de esta cantante nos encontramos con:
- Al ser hija de dos artistas famosos de México, su primera aparición en la televisión fue a los dos años de edad en el programa de sus padres, ‘Silvia y Enrique’.
- Debido a su talento artístico, cuando era adolescente la buscaron para estar en el grupo ‘Flans’, pero su madre, la también artista Silvia Pinal, no le dio permiso de hacerte parte porque no quería que descuidara sus estudios.
- Su abuela materna, María Luisa Hidalgo, fue sobrina de Miguel Hidalgo, uno de los héroes nacionales más importantes en la historia de México, lo que lo convierte en el tío abuelo de Alejandra.
- Tiene más de 115 tatuajes en el cuerpo, entre los que se encuentran unas alas de ángel que tiene en la espalda baja y la F de Frida, su hija, en el cuello.
- Aunque muy pocas personas lo saben, una de sus grandes pasiones es pintar y por eso ha plasmado cada momento emocionante de su vida en un cuadro para conservar los recuerdos.
- En agosto de 2007 fue diagnosticada con cáncer de mama, enfermedad que logró superar con el apoyo de su familia y amigos.
Definitivamente una mujer ejemplar, una luchadora incansable por sus sueños y por su vida, un ser que aprendía de ella misma en los más duros momentos de su vida.