Platos navideños de Latinoamérica

0
289

Las fiestas navideñas ya están aquí, y una de las cosas que más son encanta hacer o por lo menos a mí, es degustar los delicioso platos tradicional de una fecha tan importante como lo es la navidad, y si a eso le sumamos que cada platillo esta hechos por nuestras abuelas, la felicidad es mejor.

En Latinoamérica se ha caracterizado por su amplia variedad gastronómica, característica que se refleja especialmente en estas fechas.

En esta oportunidad te mostramos los platos más típicos de los países latinos, que estoy seguro te gustaran una vez que tengas la oportunidad de probarlos.

Argentina: Como hace mucho calor durante esta época del año en Argentina es normal que la gente celebre la cena de navidad comiendo platos fríos. La comida más tradicional es el Vitel Toné: una ensalada de patata, huevo duro y mayonesa. Otra ensaladilla muy común para esta celebración es la de atún y tomate (servida en frío). Hay quienes desean aprovechar el buen tiempo y salen al jardín a hacer una barbacoa, o parrillada, un plato también tradicional en este país.

Uruguay: Es un país con un alto consumo de carne, por lo cual en muchos hogares la navidad se celebra con un clásico asado. Sin embargo dentro de la oferta cárnica, por estas fechas toma protagonismo el lechón. El lechón es el nombre con el cual se le conoce al cerdo joven. El nombre “lechón” hace referencia a la leche, ya que está en la edad de lactancia. La forma de prepararlo suele ser asado, tanto a las brasas como al horno. Su carne es tierna y suave, y en Uruguay suele ser acompañado de ensaladas.

Brasil: El Perú de Natal es similar al pavo relleno de Estados Unidos, pero en una versión brasileña. El relleno suele llevar frutas y frutos secos de la zona, y también farofa. La farofa es un tipo de harina que se utiliza en acompañamientos de muchos platos, como por ejemplo el feijão y la carne de buey. En Navidad la farofa se utiliza como acompañante para rellenar el pavo, el pollo o el lomo.

México: Para la cena puedes preparar el rico y tradicional Bacalao un platillo muy representativo en navidad  y aunque en algunas ocasiones también se prepara para la temporada de semana santa.

Colombia: Para resaltar los platos típicos de las comidas navideñas en Colombia, no podía falta el pernil de cerdo, un alimento tradicional para esta época, que casi siempre va acompañado de una salsa agridulce, pues la combinación entre la sal del pernil y el dulce de la sala, le da un toque perfecto para una buena cena de navidad.

Chile: El Pan de Pascuas es una variante clásica en Chile al panettone italiano o el pan dulce argentino. Se trata de un pan de frutas que puede llevar tanto frutos secos como fruta abrillantada, y no falta en ninguna mesa navideña para acompañar la hora del brindis.

Venezuela: Se considera el plato que engalana la Navidad y suele estar presente en cualquier cena de nochebuena o año nuevo donde se reúnan venezolanos, así como durante todo el mes. A pesar de la pauta de que “las hallacas de mi mamá son la mejores”, muchos ya se arriesgan alrededor del mundo a preparar sus propias versiones.

Perú: Este arroz es muy rico y lleva tajadas delgadas de tocino, cebolla picada, ajo molido, canela, almendras, nueces o pecanas tostadas y picadas, hojas de espinaca cortadas en juliana y pimiento.

Puerto Rico: Pasteles, o pasteles de carne, son una comida tradicional de Navidad. Generalmente hechas con carne de cerdo, están envueltas en hojas de plátano para una apariencia festiva y navideña.

Son similares a los tamales mexicanos, pero están hechos de plátano verde o plátano y yautia (un tubérculo almidonado cultivado localmente) como la masa. Son bastante laboriosos de preparar, por eso los encuentras solo en ocasiones especiales.

República Dominicana: Moro de guandules, es un plato de la gastronomía dominicana que se realiza a base de arroz y guandules; también se le agregan algunos sazones como: ajíes, verduras, ajo, sopita, pimienta, orégano, leche de coco entre otros ingredientes que puede elegir según el gusto.

Cuba: “Yuca con mojo” La yuca, conocida también en algunos países latinoamericanos como mandioca, es el tubérculo con más protagonismo en la mesa de los cubanos cada Nochebuena. Consiste en hervir la yuca hasta que quede bien suave, y luego se aliña con un mojo hecho a base de aceite, naranja agria y ajo.

Panamá: “Arroz con guandu” Es infaltable en la mesa navideña. No importa lo que se sirva, el arroz con guandú lo acompaña. Aunque es un plato que se consigue todo el año en algunos lugares y en casas de familia, entra en todo su esplendor en el Mes de diciembre ya que coincide con su cosecha y se puede conseguir fresco en el mercado, no así el resto del año, en donde se consigue solo enlatado.

 

Definitivamente una muy buena degustación para cualquier paladar en estas navidades.