Definitivamente las mujeres latinas son las favoritas en el Miss Universo 69na, y esto quedo claro, una vez que estas chicas desfilaron sus mejores trajes típicos, mostrando autenticidad e ingenio en cada pieza creada. Aquí las trajes que impactaron al jurado.
Miss Chile, Daniela Nicolás: Usó un traje inspirado en las creencias de su país, La Pincoya, una criatura imaginaria marina perteneciente a la mitología de Chiloé, en el sur de Chile.
Miss Puerto Rico, Estefanía Soto Torres: Fue el centro de las miradas con su traje inspirado en Walter Mercado, “El astrólogo de las estrellas”.
Miss México, Andrea México: Llevó un traje simulando un alebrije, uno de los símbolos más característicos de su país.
Miss República Dominicana, Kimberly Jiménez: Robó miradas con su traje de girasoles, una de las flores principales de su país.
Miss Colombia, Laura Olascuagua: Llevó un vistoso traje inspirado en una deidad de la Guajira colombiana, la Diosa de Makuira, que representa la fuerza protectora y poder de la mujer indígena Wayuu.
Miss Venezuela, Mariángel Villasmil: lució un traje inspirado en los rayos del Catatumbo, de su estado natal en Zulia, Venezuela.
Miss Perú, Janick Maceta del Castillo: Hizo un homenaje a su país con su traje, el cual representaba el bicentenario de su historia.
Miss Paraguay, Vanessa Castro Guillén: Llevó un traje realizado en más de 10 kilos (más de 22 libras) de hierro forjado, representando al jazmín de Paraguay.
Miss Panamá, Carmen Jaramillo: Lució una representación histórica de La Niña, La Pinta, y la Santa María, las embaracaciones en las que Cristóbal Colón llegó a América en 1492.
Miss Bolivia, Lenka Nemer: Llenó de color el escenario con su traje típico y hasta hizo un baile de su país, el waka waka.