Celia Cruz, la reina de la salsa

0
332

Sus múltiples pelucas, su diversidad en la imagen, su sonrisa contagiosa y su mirada llena de pasión por lo que hace, la definen a como una mujer que vivió para hacer lo que más amaba, que fue la música.

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, mejor conocida como Celia Cruz, nació en la Habana, Cuba el 21 de octubre de 1925. Fue una exitosa cantante cubana de música tropical.

La reina de la Salsa” o “La Guarachera de cuba” como la apodaban sus fans,  comenzó su carrera musical junto a la  Sonora Matancera, agrupación que la ayudo a formarse como cantante.

En 1960 la famosa agrupación sale de Cuba y se trasladan hasta México para cumplir con algunos compromisos musicales, ningunos de los integrantes se imaginó que jamás regresarían a su natal país, por órdenes de Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, quien comentó que los integrantes son catálogo como ciudadanos no gratos en la isla caribeña. Y fue así como Cruz y sus compañeros jamás volvieron a pisar tierra cubana.

Celia Cruz se separa de la agrupación que la vio nacer en la industria, y decide emprender su camino como solista, y en 1965, lanza su primer disco titulado “Canciones que yo quería haber grabado primero”.  Material discográfico que tuvo muy buena aceptación por sus seguidores.

Por su paso en el mundo musical, realizo diversas colaboraciones con grandes músicos entre ellos estaba Tito Puente con quien grabo seis álbumes Cuba y Puerto Rico son… (1966), Quimbo Quimbumbia (1969), Etc., Etc., Etc. (1970), Alma con alma (1971), En España (1971) y Algo especial para recordar (1972)”. También trabajo con la Orquesta de Memo Salamanca, Juan Bruno Tarraza y Lino Frías bajo el sello TICO Records.

Entre sus más grandes éxitos se encuentran,La vida es un carnaval”, “la negra tiene tumbao”,  “Quimbara”, “yo viviré”, “Ríe y llora”, “Bemba colorá”, “Te busco”, “Por si acaso no regreso”, “Que le den candela”, “Yerbero moderno”, “Tuya, y más que tuya”, “Celia’s oye cómo va”, entre otros éxitos.

Su carrera estuvo llena de múltiples reconocimiento por su pasión a la música, acreedora de varios Grammys: “Mejor álbum latino tropical” en 1990, “Mejor álbum de salsa” en 2003, “Mejor álbum de salsa/merengue” en 2004, Grammys Latinos: “Mejor álbum de salsa” en 2000, “Mejor álbum tropical tradicional” en 2001, “Mejor álbum de salsa” en 2002, “Mejor álbum de salsa” en 2004 y “Mejor canción tropical” en 2004.

Estos son algunos de los datos curiosos que quizás no sabías de la Celia Cruz,

  • Celia fue descubierta como estrella potencial en 1950 por el director de la Sonora Matancera, el guitarrista Rogelio Martínez, quien la contrató inmediatamente para reemplazar a Mirta Silva. Esta última era la solista oficial de la orquesta y acababa de dejar el grupo.
  • Allí conoció a quien fuera su marido, y el amor de su vida, Pedro Knight, el 3 de agosto de 1950, cuando ambos trabajaban para la orquesta, ella como cantante y él como trompetista.
  • El primer pago por su música, lo recibió por parte de un turista en La Habana, a quién le cantó y él, encantado con su talento, le obsequió un par de zapatos nuevos. Celia tenía tan sólo 12 años.
  • Lo de cantar le empezó desde muy chiquita, hasta el punto de que sus padres le encargaron el papel de cantar canciones para arrullar a los más pequeños de la casa.
  • Recibió su primer disco de oro en el año 1957, en Nueva York.
  • ¡Azúcar! era su grito de guerra, la contraseña de apertura y cierre de sus conciertos y la clave para hacerse entender en todo el mundo.

En el 2002 fue diagnosticada de padecer de glioma (un tumor celebrar muy agresivo), posteriormente se somete a una operación para extirparlo a finales de ese mismo año. En el 2003 intenta regresar a los escenarios y graba el que fuera su último álbum titulado “Regalo del alma”.

La tarde del 16 de julio de 2003, Celia Cruz falleció en su casa de Fort Lee (Nueva Jersey) a la edad de 77 años acompañada de su familia y sus más cercanos amigos. Una mujer que hizo historia en la industria musical y que jamás abandono su más amado sueño, el cantar.