¿Qué es la copa menstrual?

0
134

Desde que entramos a la etapa del desarrollo, nuestra vida cambia un 100%, comenzamos a experimentar cambios físicos muy obvios. Dejamos la niña a un lado y le damos paso a la adolecente.

Unos de los cambios más significativos, es la llegada de nuestra amiga mensual la llamada “menstruación”, esa que tiene el poder de alterar nuestras hormonas y hacernos sentir como una montaña rusa, ahorita estamos alegre y luego estamos triste, un vaivén de emociones. La combinación de nuestra bipolaridad emocional y la visita de la amiga, no es una buena combinación. 

Estoy segura que ustedes pensaran lo mismo que yo, ya que unas de las cosas que más me costó acostumbrarme con esta nueva etapa, es usar las molestosas “Toallas sanitarias o tampón”. Que horrible sentir que llevas un mini pañal a todas partes y sin poder decir “No lo usare más”, pero ¡aja! La vida a evolucionado y a nuestro favor.

Hoy en día no solo contamos con los tradicionales métodos para combatir la menstruación, la “Copa menstrual o Copa vaginal” ha llegado para solucionar nuestras molestosas tradiciones de  nuestro cuidado mensual.

Ustedes amiga se preguntaran ¿qué es eso?  Es un recipiente de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina (igual que un tampón) durante la menstruación, adaptándose a las paredes vaginales en todo momento independientemente del movimiento que hagamos, y recoge todo el flujo en el interior de la copa. Puedes llevar la copa hasta 12h en el interior sin tener que preocuparte (en función del flujo que tengas). Y tiene un uso ilimitado, ya que la puedes quitar y poner tantas veces como quieras.

La copa menstrual en un artículo de higiene  íntima, en forma de copa, que se introducen en la vagina de la mujer y recogen el flujo menstrual que se desprende en los días de menstruación. Es un método alternativo a las compresas y tampones, tan molestos muchas veces, y suponen un método seguro e indoloro para recoger la sangre que desprende nuestro útero, de manera que no sobresalga y pueda ocasionar manchas en nuestra ropa

Se utiliza diariamente durante todo el ciclo. Sí, sí TODO el ciclo, por lo que la puedes usar por la noche sin problemas, puedes dormir tranquila y plácidamente.

Luego, tan solo la esterilizas con agua hirviendo y la guardas en su bolsita de algodón hasta tu siguiente menstruación.

Con ella eliminas de por vida los tampones, las compresas, los salvaslips, los olores, las manchas, las pérdidas, las preocupaciones

Ventajas:

Económicas a largo plazo. Aunque el precio inicial es más caro, ronda los US$26 dependiendo de la marca, a largo plazo se gasta menos que comprando otros productos para la menstruación como compresas o tampones.

Más autonomía que un tampón. A diferencia de los tampones, que deben ser cambiados cada pocas horas, las copas menstruales solo necesitan ser retiradas, vaciadas y enjuagadas aproximadamente cada 12 horas, aunque esa recomendación varía entre fabricantes.

No absorben la humedad vaginal. Uxía destaca que son particularmente útiles cuando el flujo menstrual es poco, porque a diferencia de los tampones, que absorben la humedad vaginal, las copas no resecan la vagina. Por otro lado, al utilizarlas no hay riesgo de desarrollar síndrome de choque tóxico, asociado a los tampones.

Desventajas:

Puede tomar tiempo acostumbrarse a ponerla y a sacarla. Al principio puede resultar un poco incómoda y ser difícil de insertar y retirar.

Hay más contacto con la sangre. Uxía admite que si eres escrupulosa o aprensiva con la sangre quizás no sea la mejor opción. “Ver la sangre, vaciar la copa, puede darte impresión”, sobre todo al principio, hasta que te acostumbras.

Difícil de lavar en baños públicos. Como al vaciar la copa hay que lavarla, necesitas un baño que te permita hacerlo con privacidad.

Amiga he aquí otro método que ha ganado mucha popularidad en los últimos años entre las féminas, métodos que puedes probar y sacar tus propias conclusiones de él.